2020-10-26 01:05:40

Visitas a cascada la milagrosa de buga están restringidas, Guadalajara de Buga

Por @jalexiscv, Hace 1 mes.

A pesar que el turismo todavía se encuentra suspendido por la pandemia[2] de la Covid-19[4], las visitas a los atractivos ecoturísticos, especialmente la cascada La Milagrosa -ubicada en la zona de Reserva Forestal Protectora Nacional de la cuenca del río Guadalajara, en el municipio de Buga-, se han incrementado de forma desbordada porque deportistas y personas quieren disfrutar de espacios al aire libre.

Ante esta situación, la CVC, la Alcaldía y Policía Nacional[5] adelantan jornadas de seguimiento, recorridos y control del acceso de personas a la cascada, especialmente los fines de semana y puentes festivos, así como un trabajo articulado con habitantes del sector.

Según lo expresado por el ingeniero forestal Edwin Martínez Barreiro, coordinador de la Unidad de Gestión de Cuenca Buga - San Pedro de la CVC, "es importante cumplir las medidas de aislamiento derivadas de la emergencia sanitaria por la Covid-19[4] y reiterar que el sector de la cascada La Milagrosa está inmerso en la RFPN Guadalajara, área protegida declarada desde el año 1938 por el entonces Ministerio de Economía Nacional, y hoy a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, frente a la cual la CVC actúa como administradora. Por lo tanto, es un área en la que deben primar los objetos de conservación y la generación de bienes y servicios ecosistémicos, entre otros, la provisión de agua para consumo humano, por lo que sólo admite un turismo de naturaleza[1] sostenible, es decir, regulado".

Vale la pena recordar que en esta cascada existe el punto de captación de agua que abastece los acueductos de la vereda La Piscina, los corregimientos La Habana, La Magdalena, Las Brisas y el condominio Montearroyo. El turismo desbordado crea situaciones de presión ambiental sobre la Reserva Forestal, como la contaminación por residuos sólidos que dejan los visitantes y las actividades de baño dentro de la cascada, no solo de personas, sino de animales domésticos.

"En el rol de administrador, la CVC debe hacer prevalecer los objetos de conservación y el uso adecuado del suelo, con el fin de minimizar afectaciones e impactos ambientales, y que todo se dé acorde con lo plasmado en el Plan de Manejo del área. La Corporación y la Administración Municipal han iniciado el proceso de restituir el sendero de la cascada, para que la actividad turística sea regulada en cuanto al ingreso vehicular, conservando la capacidad de carga y que la comunidad se encuentre empoderada para su conservación, con el fin de brindar un disfrute contemplativo del lugar", indicó la ingeniera ambiental Ruth Nubia González Ramírez de la CVC.

La autoridad ambiental vallecaucana destino recursos económicos que se vienen ejecutando y que consisten en alinderar el camino de ingreso hasta el inicio del puente que va hacia la cascada La Milagrosa, con postes y heliconias; la construcción de un portón en madera al inicio del acceso en recuperación y de un kiosco en guadua, que será un punto de recepción e información para el control del ingreso de visitantes al sendero denominado El Milagroso. Estas mejoras hacen parte de las acciones de seguimiento priorizadas en el área de Reserva Forestal Protectora Nacional de Buga y sus zonas de amortiguamiento.

Los operativos de control y jornadas de sensibilización, especialmente dirigidas a los visitantes durante los fines de semana, se realizarán periódicamente por las autoridades competentes en lo que resta de este año.

Fuente de la noticia: Corporación Autónoma Regional Del Valle del Cauca[3] CVC

Notas y referencias

1. naturaleza:

2. pandemia:

3. Valle del Cauca: Valle del Cauca es un departamento del suroeste de Colombia. Tiene playas a lo largo de su costa en el océano Pacífico, mientras que en el interior está la cordillera de los Andes.

4. Covid-19: El o la COVID-19 conocida como enfermedad por coronavirus 2019 e incorrectamente como neumonía por coronavirus,​ es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2.

5. Policía Nacional: Es un cuerpo armado de naturaleza civil, a cargo de la seguridad pública de la República de Colombia. El presidente de la República es el comandante supremo de la institución y ejerce su autoridad mediante el Ministro de Defensa y u

Mucha atención. Homicidio en la zona norte de Buga. [ Leer más ]

Fallece medico del Hospital Divino Niño, Guadalajara de Buga [ Leer más ]

Diego Fernando, ya había sido víctima de atentado [ Leer más ]

Diego Fdo. Hernández, víctima de sicarios. [ Leer más ]

El Valle del Cauca reporto hoy 639 casos de Covid-19. [ Leer más ]

Univalle y Hospital San José de Buga dan pasos para convertirlo en hospital universitario y centro de investigación [ Leer más ]

Marcha de taxista en Buga, este miércoles [ Leer más ]

1er. Trail Race 10 K., El Derrumbado. [ Leer más ]

Papelería Única, se quedó con el título [ Leer más ]

Pintando sueños, en La Habana [ Leer más ]

Copyright © 2018 - 2038 Todos los derechos reservados, se prohíbe su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular.Términos y condiciones | Políticas de privacidad | Publicidad | Cookies | Más |

XL
LG
MD
SM
XS